Hace 50 años un grupo de amigos de California, Estados Unidos, tuvo la idea de usar estas tres cifras para hablar de cannabis sin ser estigmatizados. En medio siglo, “420″ se convirtió en un símbolo de la cultura cannábica y la lucha por la regulación. Y el 20 de abril, el día en que todos hablan de la planta.
"El código 420 nació en 1971 y se extendió a toda la cultura cannábica durante los últimos 50 años, actualmente es una referencia global para hablar de nuevas regulaciones"
“Welcome to California”, cuna del hippismo, al primer estado que legalizó la marihuana en el mundo, sino también a la tierra donde un grupo de adolescentes inventó en 1971 un código de tres cifras que con los años se transformó en el símbolo global de una comunidad segregada que durante mucho tiempo tuvo (y tiene) que hacer todo a escondidas para no ir a prisión: la cannábica.
Todos los 20 de abril, desde hace muchos años, cada vez más lugares del mundo celebran algo así como el “Día de la marihuana”. A las 4.20 de la tarde del 20 del 4, miles de usuarios de la planta milenaria suben a sus redes sociales alguna manifestación alegórica al cannabis: Instagram se llena de humo virtual y GIFs con dibujitos del 420 animados, algunas radios se animan y pasan reggae, los grow shops hacen descuentos, los raperos como Snoop Dog o Wiz Kalifa o los locales L-Gante, Wos y Duki, entre muchos otros, hacen bandera de su “marihuanismo” y el cielo, si se lo mira bien, se pone un poco verde.
420 (pronunciado “cuatro veinte”) es el código universal de la marihuana, un número que no dice nada en sí mismo, pero a la vez ha logrado, a la par que la discusión sobre la regulación del cannabis tomaba cuerpo en todo el planeta, globalizar la conversación alrededor de la cuestión.
De acuerdo con la historia que han contado durante los últimos 20 años, todo comenzó un día de otoño de 1971, época de cosecha, cuando a los Waldos, alumnos secundarios del San Rafael High School, les llegó un dato: un integrante de la Guardia Costera de la península de Point Reyes ya no podía cuidar su campito con cultivo (ilegal) de plantas de marihuana.
Los "Waldos", creadores del 420, décadas más tarde de su "hito" en la cultura cannábica.
El propio agente de la Guardia Costera había hecho un mapa para que pudieran llegar y de alguna manera eso llegó a los Waldos, quienes tomaron la decisión de ir en busca del tesoro, una historia de similitudes a la que se cuenta en el libro "Marihuana, la historia", que relata cómo los hippies porteños iban a buscar a fines de los 70 plantas de cannabis al cultivo industrial de la empresa textil Linera Bonaerense, en las afueras de la ciudad de Luján.
Entonces los Waldos quedaron en encontrarse a las 4.20 de la tarde en el monumento a Louis Pasteur de la escuela, ya que a esa hora todos podían llegar a tiempo después de las materias extracurriculares que cada uno cursaba.
Las primeras salidas a buscar el cultivo fueron un fracaso, pero el grupo no desistió en la idea de conseguir esa marihuana gratis. “Nos reuniríamos a las 4.20 y subiríamos a mi viejo Chevy Impala 66 y, por supuesto, fumaríamos al instante y fumaríamos hasta Point Reyes y fumamos todo el tiempo que estuvimos ahí fuera. Lo hicimos semana tras semana“, dijo Steve al Huffington Post.
El código entre ellos empezó a ser “Louis 4.20″ hasta que simplemente sobrevivió el número. El tesoro jamás lo encontraron pero la costumbre quedó y los chicos empezaron a encontrarse para fumar en un muro fuera de la escuela (”wall”, en inglés, por eso “Waldos”). Para ellos, decirse “420″ era una manera de hablar de marihuana sin que pudieran entenderlo ni sus maestros ni sus madres ni otros compañeros que no compartían el hábito de la dulce planta.
El 28 de diciembre de 1990, un grupo de Deadheads (como se hacían llamar los fans de los Greatful Dead) en Oakland repartió folletos que invitaban a la gente a fumar “420” el 20 de abril a las 4.20 de la tarde. Uno de los flyers terminó en manos de Steve Bloom, ex cronista de la revista High Times, la primera publicación para cultura cannábica del mundo.
La publicación de la revista estadounidense High Times en 1991, la primera referencia periodística al 420
La revista exhibió el volante en una nota 1991 y empezó a hacer referencia del 420 en todo el mundo, así como la marihuana comenzó a usarse en China hace al menos 10 mil años y se extendió por todas las culturas a lo largo de la evolución del homo sapiens. El código de los Waldos se hizo conocido en todo el planeta y en 1998, después de que el grupo de amigos escribiera a un periodista de la revista, la High Times reveló por primera vez que los “Waldos” eran los creadores del 420.
El código se hizo global y actualmente es una forma de “darle” conversación a la cuestión relacionada con la regulación del cannabis.